La Prensa de Minnesota – Cocina y Cultura

Follow by Email
Facebook
Google+
http://amaliallc.com/la-prensa-de-minnesota-cocina-y-cultura/
Twitter
SHARE

SECRETOS DEL BUEN COMER

Por Amalia Damgaard

El buen comer no tiene que ser complicado o caro. Todos podemos aprender a hacer platillos deliciosos con tan sólo poner un poquito de esfuerzo. Además de enriquecer nuestro repertorio culinario, nuevas recetas le dan variedad y chispa a su dieta. Muchas de ellas pueden simplificarse. Vivimos en un país lleno de comodidades, especialmente en el hogar. Electrodomésticos que consideramos comunes y corrientes hoy, hubieran sido un lujo para muchos de nuestros padres y abuelos en tiempos pasados. Hasta la fecha, hay países que aún no cuentan con estas necesidades que nosotros consideramos básicas.

Con tan sólo tener un horno y una estufa, usted puede crear magia en la cocina. Si a eso le agregamos un horno de microondas, un asador, y un tostador, entonces tiene equipo para preparar un banquete! La clave esta en saber utilizar cada aparato eficientemente para minimizar el esfuerzo. En el plato que sigue utilizamos únicamente la estufa y un sartén para crear una sabrosísima obra de arte!

La cocina Española representa una buena oportunidad, no sólo para probar recetas nuevas, sino para introducir ingredientes distintos y saludables a nuestra dieta. Sevilla, capital de Andalucía, ubicada en el Sur de España, es una joya colonial y culinaria. Sevilla también es sede del famoso gazpacho andaluz, las corridas de toros y del baile flamenco. La cocina sevillana es de tipo mediterráneo, por su ubicación geográfica, la cual también comparte con países vecinos como Francia, Italia, Grecia, y varios de los países árabes. Los ingredientes principales de esta región son el aceite de oliva, el ajo y el tomate. Asimismo las hierbas frescas, como la albahaca, el romero, el orégano, las hojas de laurel y el perejil italiano. Todos excelentes para una dieta sana.

Un plato tradicional, regional y exquisito es el Pato a la Sevillana, el cual contiene muchos de los ingredientes ya listados y otros típicos de la zona. El jerez es un tipo de vino procedente de Jerez, provincia de Cádiz, y muy cercano a Sevilla. El clima y el terreno de esta región son favorables para este vino tan especial. Hay varios tipos de uva que producen diferentes tipos de jerez. Para esta receta ulitizamos Tío Pepe, un jerez fino y seco, el cual aporta aroma y otra dimensión de sabor a este plato.

PATO A LA SEVILLANA

Receta simplificada y adaptada por Amalia Damgaard
Sirve 4-6 personas

3 paquetes de pechugas de pato, descongeladas, separadas
El jugo de 3 naranjas
3-4 ajos grandes finamente picados
3 cebollitas tipo shallot, picadas
2 zanahorias grandes, peladas, en cuadritos
1 taza de aceitunas españolas rellenas de chile pimiento
2 tazas de caldo de pollo, en lata, sin grasa y de bajo sodio
½ taza de jerez seco Tío Pepe
1 hoja de laurel fresco
2-3 ramitas de tomillo fresco
Sal tipo Kosher al gusto
Pimienta negra recién molida al gusto
½ cucharada de mantequilla
½ cucharada de aceite de oliva

1 naranja rodajeada para decorar

2 ramitas de perejil italiano para decorar

Caliente el horno a 350°F. Reúna y prepare todos los ingredientes y téngalos al alcance.

Haga incisiones en la piel de cada pieza de pato en forma de diamante** teniendo cuidado de no cortar la pechuga. Luego sóbelos con un poco de ajo, sal y pimienta. Agregue la mitad del jugo de naranja. Póngalos en salmuera por 20 minutos. Déles vuelta al menos una vez durante este tiempo.

Prepare una sartén con el aceite de oliva y la mantequilla y derrita en ese orden a fuego medio. Ponga las pechugas en el sartén piel abajo y deje que se doren bien por unos 6 minutos. Luego déles vuelta y deje que se doren del otro lado por unos 3 minutos. Sáquelas del sartén y transfiéralas a un plato y manténgalas calientes. Deseche tres cuartos de la grasa y reserve el resto para la salsa.

Luego prepárese para hacer la salsa en el mismo sartén. A fuego medio, saltee la cebolla picada, las zanahorias en cuadritos, por 2-3 minutos. Agregue el ajo y baje el fuego para evitar que se queme. Al instante agregue el jerez y deje que se evapore a la mitad. Agregue el caldo de pollo y cocine por 2 minutos más. Por último agregue el jugo de naranja restante, las aceitunas y las especies. Regrese las pechugas al sartén y colóquelas esparcidas y cocínelas por 2-3 minutos más. En seguida, saque una y córtela y asegúrese de que está cocida. La carne de pato puede estar un poco rosada y no totalmente blanca como la del pollo. Es aceptable, común y seguro comer pechugas de pato a término medio.

Por último, pruebe la salsa y sazónela, si lo necesita. Rodajee cada pechuga de una forma sesgada y colóquelas en un plato grande y bonito. Rocíe la salsa encima y ponga las zanahorias y aceitunas alrededor. Adorne con las rodajas de naranja y las ramitas de perejil fresco.

** Corte de esquina a esquina inicialmente. Corte sólo la piel dejando media pulgada de distancia entre cada cortada. Luego déle vuelta a la pechuga y repita el procedimiento y corte en dirección contraria dejando media pulgada de distancia de nuevo cuidando de hacer los cortes en forma de diamante.

¡Buen provecho!

Acerca del autor

Amalia Damgaard es guatemalteca, chef profesional, graduada de Le Cordon Bleu, con una maestría en negocios internacionales de St. Louis University. Amalia dirige y maneja su compañía, Cooking For Fun… Seriously!, LLC, la cual se especializa en presentaciones y demostraciones de alta cocina y cultura latinoamericana e internacional. Amalia también da clases en varias instituciones en Minneapolis y St. Paul. Para más información, diríjase a su página de Internet www.cookparty.com, o llame al teléfono (952) 270-4543, o envíe un e-mail a amalia@cookparty.com.

2 thoughts on “La Prensa de Minnesota – Cocina y Cultura

  1. I simply want to say I am all new to blogging and actually enjoyed your web blog. Probably I’m want to bookmark your website . You certainly come with fabulous articles. Regards for revealing your website page.

  2. I am only commenting to let you be aware of of the nice experience my princess experienced reading through your web site. She even learned many things, with the inclusion of what it’s like to possess an amazing giving nature to let folks without difficulty fully understand a number of problematic matters. You really exceeded my desires. Many thanks for giving these insightful, healthy, informative not to mention easy guidance on that topic to Julie.

Comments are closed.