Platillos Chapines – PubliNews

Follow by Email
Facebook
Google+
http://amaliallc.com/platillos-chapines-publinews/
Twitter
SHARE

La chef Amalia Moreno-Damgaard promueve la cocina guatemalteca en su nueva obra que incluye platillos y experiencias  – Published by PubliNews

La chef guatemalteca Amalia Moreno-Damgaard aprendió a cocinar con su abuela Mélida Guerra Jiménez, en Quetzaltepeque, Chiquimula, y en la actualidad promueve este tipo de gastronomía en EE. UU., país en el cual obtuvo una Maestría en negocios internacionales y un título de Estudios superiores en gastronomía de la academia espechef-guatemaltecacializada Le Cordon Bleu.

Este año publicó su nuevo libro “La cocina guatemalteca de Amalia – cocina gourmet con un toque cultural”, en el cual comparte recetas, comentarios y experiencias acerca de los platillos típicos.

Amalia es fundadora de la compañía Amalia, LLC-Latin Gourmet With A Cultural Flair, negocio diseñado para desarrollar un mejor entendimiento y apreciación de las culturas americanas por medio de la cocina saludable.

“Existe una revolución a nivel mundial. Las cocinas étnicas están en su apogeo, y ahora se están fusionando porque las personas buscan productos nuevos. Esto es bueno, porque se promueven los países y las regiones, pero también es perjudicial, porque con tantos cambios se pueden perder las raíces de la receta original”, expresa la chef. “Esta fue una de mis motivaciones para publicar este libro, respetando los ingredientes originales”, concluye.

En el libro se incluyen más de 170 recetas saludables, fáciles y rápidas de hacer, y las acompaña con consejos de cocina y anécdotas personales.

“A través de la cocina conoces la magia de la cultura del país”, concluye Amalia.

Evento

Te damos los detalles de la actividad.

• Muestra. La chef Amalia Moreno-Damgaard presentará su libro el jueves 5 de septiembre, a las 18:30 horas, en la librería Sophos de Plaza Fontabella, 4a. avenida 12-59, zona 10, segundo nivel.

• Admisión. La entrada será gratis.

Receta

Yuca con chicharrón y chile

Sirve de cuatro a seis personas como plato de acompañamiento.

Ingredientes: una libra y media de yuca pelada y cortada en rodajas de una pulgada, seis tazas de agua hirviendo con una cucharada de sal kosher, media taza de chicharrón triturado o molido, y una receta de curtido crudo que a continuación se explica:

La receta del curtido crudo para cuatro tazas: en un bol, combina tres tazas de repollo rallado crudo, tres cucharadas de jugo de limón, media taza de zanahorias en juliana o media taza de chile pimiento rojo en juliana, un chile serrano o jalapeño en rodajas finas y sal kosher. Mezcla todos los ingredientes y rectifica la sazón.

Para el platillo principal, cocina la yuca en el agua hirviendo con sal hasta que esté suave pero que no se deshaga, más o menos unos 15 minutos. Prepara la yuca a vapor hasta que esté suave, entre 25 y 30 minutos. Cuando esté cocida, lleve la olla con la yuca al fregadero y ponla a escurrir en un colador. Quítale el cordón fibroso a la yuca si está visible. Machaca la yuca con un tenedor para dejarla en porciones, pero no la hagas puré. Sirve la yuca con curtido crudo encima.

Fuente: Amalia Moreno-Damgaard

David Lepe Sosa