La Prensa De Minnesota – Cocina y Cultura

Follow by Email
Facebook
Google+
http://amaliallc.com/la-prensa-de-minnesota-cocina-y-cultura-2/
Twitter
SHARE

¿Qué es comer saludable?

Por Amalia Damgaard

Comer saludable es saber que lo que estamos ingiriendo es bueno y nutritivo para nuestro cuerpo. El propósito de una dieta saludable es, entre muchas otras cosas más, darnos energía y mantenernos sanos. Los adultos tenemos la responsabilidad de enseñar a los niños a escoger comida que les alimente y nutra. Ya que los niños imitan lo que los adultos hacen, es importante que los adultos den el ejemplo y coman comida sana. Para que esto funcione, es preciso que el ejemplo sea diario y constante y que se practiquen buenos hábitos de comida en la casa primero. Luego puede usar esa misma base cuando coma en un restaurante.

Pero cómo saber que es bueno o malo para nuestro cuerpo? Hay tanta información disponible al respecto a través de Internet, revistas, nutricionistas, etc. Una buena forma de empezar es poner atención a todo lo que comemos diariamente y hacernos las siguientes preguntas: Es esto realmente saludable? Estamos comiendo una comida balanceada? Cómo podemos aprender más al respecto?

Hay varias formas de contestar a todas estas preguntas. Comida saludable es verduras y frutas frescas, granos enteros de diferentes tipos, pollo, carnes, y pescado, y grasas saludables. Estos alimentos estan agrupados como carbohidratos, proteínas, y grasas. Poniéndolo de una forma básica y simple, el propósito de los carbohidratos es darle energía al cuerpo; el de las proteínas, es de formar músculos; y el de las grasas saludables, es de lubricar el sistema. Sabiendo esto, entonces podemos deducir que es importante comer un poco de todo para que nuestro cuerpo no solamente funcione bien, sino para que se mantenga sano. Pero hay un componente más, y es el ejercicio. Treinta minutos de actividad aeróbica, al menos tres veces por semana, son suficientes para mantener su corazón sano.

Teniendo esto en mente, entonces ahora podemos hablar de lo que no es saludable. Cuando hacemos un caldo, guisado, u otro tipo de plato, ya sea de res, pollo u otra proteína, es importante quitarle la grasa visible, ya sea la piel al pollo, o el gordo a la carne de res o cerdo. Y luego después de que el caldo o guisado este listo, es importante otra vez quitarle la grasa que flota en la superficie. Una buena forma de quitar la grasa es enfriando el plato y dejar que la grasa se endurezca y así será mas fácil verla y quitarla. Por qué es importante hacer esto? Por que la grasa animal es dañina para el cuerpo. Si comemos así todos los días, con el tiempo esta grasa se va acumulando en nuestras arterias y hasta puede bloquearlas y causarnos un sinnúmero de complicaciones o inclusive hasta la muerte. Las complicaciones relacionadas con una dieta alta en grasa incluyen, sobrepeso y obesidad, alto colesterol, problemas cardíacos, entre otros más.

Las grasas saludables para el cuerpo son mayormente de origen vegetal, excluyendo el aceite de coco y de palma de coco. El aceite de coco contiene grasa saturada, la cual no es buena para el sistema. La grasa saturada equivale a la grasa animal en cuanto a lo que el cuerpo se refiere. Para cocinar, el aceite de canola o cartamo encabeza la lista porque es bajo en grasa saturada. Otros aceites saludables son el aceite de oliva, el de flor de girasol o sunflower, y otros aceites hechos a base de semillas o nueces.

El cereal, pan, y otros productos en esta categoría, deben de estar hechos a base de granos molidos o enteros, y no a base de harinas hechas de trigo avena, etc. La diferencia es que las harinas han sido procesadas y les han quitado algunos de los ingredientes originales los cuales son más nutritivos para el cuerpo. O sea, que cuando compre cereal o pan, fíjese que el paquete diga que el producto está hecho a base de grano entero molido y no a base de harina de grano entero. Por qué es esto importante? Porque los granos enteros aportan una gran variedad de vitaminas y minerales y fibra al cuerpo, la cual es importante para mantener un ciclo digestivo regular.

Últimamente, hay otro componente que debe formar parte de una dieta sana, y es el agua. El agua es una comodidad fácil de adquirir. Vivimos en un país donde tenemos la fortuna de tomar agua relativamente limpia. Es importante tomar agua, al menos unas 8 tazas de agua por día. Es importante señalar que las verduras y frutas que ingerimos también contienen agua, pero aún así es esencial que tomemos agua para mantener nuestro sistema urinario y digestivo funcionando bien. Es importante tomar agua y no soda, porque el agua tiene minerales beneficiosos para el cuerpo, mientras que la soda contiene calorías “vacias” (sin nutrición), no apaga la sed, tiene sodio (elimina agua del cuerpo=contribuye a deshidratación), y también contribuye a sobrepeso. Los niños deben de tomar con sus comidas, ya sea leche de baja grasa del 1% ó 2%, refrescos de frutas naturales, y agua. Soda debe ser para los niños algo que se toma muy de vez en cuando.

Con este artículo iniciamos una serie mensual de otros artículos por venir relacionados con educación sobre dieta y cocina saludable.

Acerca del autor

Amalia Damgaard es guatemalteca, y chef profesional, graduada de Le Cordon Bleu, y tiene una maestría en negocios internacionales y cultura de St. Louis University. Amalia da clases de cocina y cultura en varias instituciones en Minneapolis, y tiene su propia compañía llamada Cooking For Fun… Seriously!, la cual se especializa en clases de cocina, presentaciones culinarias y culturales, a empresas o grupos individuales. Para obtener información acerca de clases disponibles o de la compañía, pueden hacerlo a través de www.cookparty.com , o llamando al teléfono (952) 270-4543.

2 thoughts on “La Prensa De Minnesota – Cocina y Cultura

  1. Julia, estou lendo um livro que vc vai gostar e sere1 boa para nosso livro, que achei num sebo, Liderane7a indorovaa, nele se diz que nas mudane7as:c9 um erro ne3o definir um real senso de urgeancia;c9 preciso colaborae7e3o agressiva de ve1rios indivedduos;He1 um menosprezo por parte da diree7e3o em achar que e9 fe1cil por parte das pessoas de sair da zona de conforto;A mudane7a exige a criae7e3o de um novo sistema, que exige liderane7a;A coisa vai melhor quando se tem um novo comandante;E, por fim, algo difedcil, quando certa de 75% do gerenciamento ne3o este1 convencida de que se ne3o houver a mudane7a o negf3cio vai para o buraco.Cabe, assim, um trabalho forte de conscientizae7e3o em um ambiente que esteja com esse perfil, principalmente, de novas liderane7as visione1rias.Que dizes?

  2. I just want to say I’m all new to blogging and truly enjoyed you’re page. Most likely I’m planning to bookmark your website . You certainly come with superb well written articles. With thanks for sharing your web site.

Comments are closed.