Amalia se abre paso entre las líneas de Siglo.21 para cocinar

Follow by Email
Facebook
Google+
http://amaliallc.com/amalia-se-abre-paso-entre-las-lineas-de-siglo-21-para-cocinar/
Twitter
SHARE
 

Published by Siglo21, October, 2014 -por Farah Illescas fillescas@siglo21.com.gt.  A partir del 3 de noviembre, las páginas de Vida en Siglo.21 tendrán una nueva colaboradora que compartirá Vida y Bienestar Siglo 21 Oct 2014con los lectores sus experiencias culinarias, culturales y personales. Ella es la Chef Amalia Moreno-Damgaard, quien reside en Minnesota, EE. UU. Además de dedicarse a la cocina, Amalia es empresaria y autora del libro Amalia’s Guatemalan Kitchen el cual está entre los más vendidos en Amazon y ha ganado nueve premios, incluído el Gourmand World Cookbooks de Paris. Por medio de una columna mensual, Moreno presentará su estrategia “que consiste en ampliar el conocimiento de los lectores, no solo acerca de la cocina guatemalteca, sino que también enseñar que hay más allá de ella desde un ángulo internacional”, justifica la Chef. En esta entrevista, adelanta un poco acerca del contenido de sus próximas publicaciones.

¿Qué vamos a encontrar en su columna?
Un poquito de todo acerca de gastronomía, sazonada con cultura y una breve historia, recetas tradicionales y modernas de Latinoamérica. Además, compartiré recetas propias, ideas para adaptar recetas a variar dietas y estilos de vida. También anécdotas de mis viajes y experiencias, técnicas de cocina práctica y saludable, ideas para eventos, fiestas culturales y de fin de año y mucho más. Todo bajo el concepto de Gastronomía y Cultura Latinoamericana.

¿Qué aprenderemos de su cocina?
Los guatemaltecos tenemos mucho en común con el resto de Latinoamérica. Compartimos no solo un idioma y costumbres similares. También un legado cultural culinario muy extenso que varía de país a país y de región a región. Al cocinar platillos de otros países podemos comenzar a conocer la vsiglo21ariedad culinaria e ingredientes que existen en ellas, además de ganar conocimiento cultural. Mi intención es incentivar, especialmente a la juventud, a cocinar y conocer más de la cocina de mi país.

¿Por qué su filosofía se resume en ‘práctico y saludable’?
Ese es mi estilo y es la forma en la que cocino y manejo mi cocina. La mayoría de mis recetas son fáciles y saludables, esa es la forma en que crecí aprendiendo y me desarrollé en la cocina. Continué con el mismo estilo aún después de graduarme en Le Cordon Bleu. Otra razón es porque cuando doy clases y presentaciones de cocina mi intención es incentivar a mi audiencia y transmitir que cocinar no es difícil. Solo se necesita interés y un poquito de esfuerzo y dejarlos con la idea de que para comer rico en casa, sano y fresco, no es necesario hacer un gran banquete todos los días.

¿Qué características componen su libro?
Primero su valor y contenido no es solamente culinario sino también cultural y personal. La cocina de Guatemala no se conoce bien fuera del país y el libro le ha abierto la puerta a un público bilingüe ansioso por conocer más de la cultura a través de la cocina. Además, el libro representa en esencia lo que es la cocina guatemalteca de una forma práctica, saludable, profesional y de alta calidad.

¿Cómo saltó al mundo de los negocios?
Mi primera carrera fue en el mundo de los negocios. Durante ese tiempo ya cocinaba y experimentaba con recetas y hacía minibanquetes para fiestas en mi casa. Esa fue mi base. Luego establecí mi compañía y después me alié a un grupo profesional sin fines de lucro (WeMN.org) que ayuda a empresarias a empezar sus propias empresas y para llevar sus negocios al próximo nivel a través de mentoría, talleres de capacitación y conferencias. Además, soy parte de la junta directiva de dos organizaciones en el extranjero las cuales me permiten contribuir y a la vez a seguir aprendiendo. Por último, el tener una licenciatura en Administración de Empresas con un enfoque cultural y global ha sido un gran respaldo en mi carrera actual.

¿En qué medios los lectores podrán escribirle?
Me pueden encontrar en facebook.com/amalia.morenodamgaard, en Twitter como @Chef_Amalia, en pinterest.com/AmaliaLLC/ en Youtube por medio del enlace bit.ly/CanalAmalia y por medio de mi página web amaliallc.com

  • Los primeros platillos“Aprendí observando a mi abuela y madre. Desde huevos revueltos con tomate y cebolla hasta frijoles volteados. Una vez me gradué de hacer buenos frijoles, me armé de valor y empecé a hacer otras recetas más serias como lengua fingida, pepián, arroz guatemalteco, pollo en crema con loroco, entre otros platillos”, dice Amalia ­Moreno-Damgaard.